viernes, 20 de septiembre de 2013

¿De dónde proviene la lasaña?

Para hablar del origen de la lasaña (lasagna en italiano), se tendría que hablar en sí, de la pasta.

No se sabe a ciencia cierta quien fue el creador de la pasta o de donde provino. Algunos investigadores dicen que Marco Polo, en el siglo XIII, la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China en 1271. 

Por otro lado, se remonta la historia a Grecia, específicamente a Nápoles que durante algún tiempo fue colonia del imperio griego. Ahí adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”. En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo. De hecho, el propio Cicerón emperador Romano, habla de su pasión por el "Laganum" las "laganas", que son tiras de pasta largas (que son pasta en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo).

Ya en la historia moderna, la pasta es aceptada ampliamente en España. sobre todo a partir del siglo XVI, época del virreinato español en Nápoles. Por lo tanto, la pasta fresca era usada y apreciada en Italia desde la época de los etruscos y de los romanos. Con el pasar de los siglos, la pasta siguió apareciendo en las mesas de Italia con diferentes nombres, Por ejemplo, en el 1400 la pasta se llamaba "lasagna" y los fabricantes de pasta "lasagnare". En el 1800 cambiaron de nombre y se llamaron "vermicellai". Pero entre el 1400 y el 1800 entre "lasagne" y "vermicelli" nacieron los "fidelli", que eran hilos de pasta con forma cilíndrica. De este modo los fabricantes de pasta también se llamaron "fidellai".

A principios del siglo XIX, la cocina más refinada que triunfaba en las mesas de los nobles estaba compuesta por platos de pasta, poco a poco su uso se convirtió en un hábito gastronómico de las clases altas. Durante este siglo el consumo de pasta seca se extendió rápidamente entre toda la sociedad italiana, el cual se puso de moda y su ofrecimiento a los invitados se convirtió en un signo de distinción. La pasta hasta entonces se comía con las manos, y la adición de salsas hizo que esta forma de comerla no fuera la más adecuada, así que empezó a aparecer en las mesas de clase alta un instrumento adicional: el tenedor. Su empleo comenzó siendo más un elemento para impresionar a los invitados que para ayudarles a comer. Cuando se generalizó el acompañar la pasta con salsa de tomate se adoptó el tenedor específico para comer pasta, compuesto por cuatro puntas curvadas cuya longitud no era superior al doble de su anchura total.

Para 1914, el secado artificial, hacía que la pasta esté a disposición de todas las regiones de Italia. El gran desarrollo de la pasta italiana en el cambio de siglo, estuvo muy ligado a la exportación, la cual alcanzó un alto récord de 70.000 toneladas, muchas de las cuales fueron dirigidas hacia los Estados Unidos. Más tarde, países importantes comenzaron a producir máquinas para fabricar sus propias pastas, y éstas lograron conquistar el mundo. A partir de ahí, la gente comienza a referirse a este fenómeno como "La Industria de la Pasta". 

Actualmente, hablando ya de la lasaña (o lasagna), hay versiones que afirman que no sería un plato de origen italiano sino británico, algo que desató una gran polémica internacional. La discusión se originó hace unos años cuando unos estudiosos británicos descubrieron un libro de recetas del rey Ricardo II, confeccionado en el siglo XIV, donde figuraba una receta para elaborar loseyn, una especie de pasta aplanada con salsa de queso. Los italianos no se quedaron callados, apelaron y se mantuvieron en que tal plato es italiano y sus pruebas son manuscritos anónimos de 1370 que darían cuenta de ello.


En fin, cualquiera que sea la verdad, la lasaña, hoy en día es conocida por todo el mundo y valgan verdades, los que saben prepararlo como los dioses son los italianos. Asi que si se desea hacer la mejor lasaña, hay que buscar recetas de los mejores chefs de Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opinen. Siempre es gustoso escuchar alas personas.